Contenidos

Proyecto VcM: “Cyber-Educación emocional, afectiva y sexual”

Por segundo año consecutivo se realiza esta intervención de tres facultades de la Universidad en el colegio ecológico Nuestra señora de las Nieves (San Bernardo) con estudiantes, académicos/as y apoderados/as.

Proyecto VcM: “Cyber-Educación emocional, afectiva y sexual”

Con el pie derecho comenzó el proyecto de Vinculación con el Medio “Cyber-Educación emocional, afectiva y sexual”, a cargo de la académica de Trabajo Social, Mg. Andrea Durán Z., que continúa con la intervención realizada en 2020 en el colegio ecológico Nuestra señora de las Nieves (San Bernardo) educando sobre relaciones humanas efectivas, contemplado las áreas de emociones, afectos, sexualidad y ciudadanía, como esferas tradicionales de dilemáticas interpersonales.

Desde mayo los y las estudiantes UCEN se reúnen semanalmente, a través de la plataforma Zoom, con los y las escolares (45 estudiantes de Séptimo Básico y 27, de Segundo Medio). En junio se formó el grupo de madres, padres y apoderados de los mismos niveles, y comenzaron los encuentros correspondientes en formato online. En el mismo mes se realizó el primer encuentro entre estudiantes UCEN pertenecientes al proyecto, quienes durante julio recibirán capacitación para el proceso de intervención que desarrollarán de forma psicosocial entre agosto y noviembre. Como en el proceso anterior, el proyecto considera trabajar con 25 docentes y directivos del establecimiento.

Debido a la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre reinante, el proyecto de los Fondos concursables de VcM correspondiente al área temática de Educación y Ciudadanía busca “promover desde el enfoque de la Cybereducación el autocuidado y bienestar en la comunidad educativa mediante la formación de capacidades y habilidades que permitan entender y manejar emociones, afectos y relaciones interpersonales al contar con mayores herramientas que permitan resolver dilemas en un contexto de crisis y post crisis socioeconómica y sanitaria”, explicó la profesora Durán.

Además de la profesora Durán, participan el Dr. Gonzalo Soto G., académico  de Psicología (Facultad de Ciencias de la Salud); Mg. Luis Gajardo I., académico Sociología (Facultad de Educación y Ciencias Sociales); Mg. Mauricio Cordova B., Psicólogo y académico Derecho (Facultad de Derecho y Humanidades); 12 estudiantes de Trabajo Social, 13 de Psicología y dos de Sociología; además de una egresada de Derecho.

Como parte del proyecto, el miércoles 14 de julio a las 17 horas se realizará el Seminario “Ley de Educación Emocional en Chile”, en el cual se analizará el proyecto de ley sobre el tema  que se encuentra actualmente en el Congreso y que busca instalar la educación de las emociones como parte del currículo regular en el sistema escolar.

Exponen: Mg. Betzabé Araya P., abogada Subsecretaría de la Niñez; Mg. Arnaldo Canales B., Presidente Fundación Liderazgo Chile (FLICH); y Dr. Rodrigo Roco F. director de Educación de la Municipalidad de Santiago. Puedes acceder al seminario en bit.ly/EDUCACIONEMOCIONAL

Contenidos Relacionadas