Los crímenes atroces del asesino serial hamburgués Fritz Honka ya fueron materia de numerosas películas, libros y canciones. En la década de 1970, este hombre enclenque y bizco asesinó a cuatro mujeres, casi siempre en estado de ebriedad total.
Hace diez años, el escritor hamburgués Heinz Strunk causó revuelo con su libro «Der goldene Handschuh» (El guante dorado), y tres años más tarde el director de culto Fatih Akin llevó la historia al cine bajo el título «El monstruo de St. Pauli».
Por entonces, el dibujante hamburgués Ully Arndt ya había comenzado a trabajar en un cómic basado en el libro de Strunk. Ahora se publicó la oscura y opresiva novela gráfica, que además ya anticipa un segundo volumen.
Cómic noir: una atmósfera asfixiante en más de 100 páginas
«Der goldene Handschuh – Sommer der Liebe» (El guante dorado – Verano del amor) es el título del cómic publicado por la editorial Carlsen. Subtitulado «comic noir», se trata de la primera parte de una serie en dos tomos y deja claro desde el inicio qué pueden esperar las lectoras y los lectores: soledad, desesperación, crimen y una atmósfera sofocante.
El cómic narra la primera parte de la historia del asesino serial: sus noches en el bar del barrio «Der goldene Handschuh», la asfixiante estrechez de su departamento, el trato brutal hacia las mujeres y una ira casi permanente. Arndt utiliza muy pocas palabras: los dibujos son lo suficientemente elocuentes y dejan una fuerte impresión. La amenaza parece latir en casi cada viñeta.
Ully Arndt acierta plenamente con el tono que Heinz Strunk había planteado en su libro. Con dibujos oscuros, nerviosos y crudos, arrastra a los lectores a las profundidades de la sórdida Reeperbahn, la calle conocida como «milla del pecado» en Hamburgo, de los años 60 y 70, y al mismo tiempo muestra, con imágenes luminosas y trazos claros, el lado acomodado de la ciudad. También aparecen los artistas Udo Lindenberg y Otto Waalkes en sus años jóvenes.
Según cuenta el propio Arndt, trabajó durante ocho años en el cómic. Heinz Strunk, que vive a una distancia medida de 437 metros del estudio de Arndt, lo apoyó durante el proceso, tal como escribe en el epílogo del libro. El segundo tomo, titulado «Alles wird gut» (Todo irá bien), está previsto para 2027.
Entonces, seguramente también para los lectores menos familiarizados con la historia del asesino Honka, las imágenes del cómic terminarán de encajar en un todo más amplio.
