Las inteligencias artificiales capaces de crear imágenes son un fenómeno de la programación que ha adquirido relevancia desde el 2021. En agosto de este año se ha liberado para todo público Stable Diffusion, la IA mas avanzada en esta tecnología hasta ahora.
El funcionamiento de esta herramienta es posible gracias al modelo de aprendizaje automático desarrollado por Stability AI., la que a diferencia de otras inteligencias populares como DALL-E, posee un sistema de código abierto, es decir, cualquiera puede contribuir a su desarrollo y al código de programación de forma libre.
Para crear una imagen con la IA basta con escribir las palabras y parámetros que se quieran ver representados. De manera automática y veloz, la inteligencia artificial construye una imagen única basada en los 4 GB de información visual que posee en su última versión.
“Este lanzamiento es la culminación de muchas horas de esfuerzo colectivo para crear un único archivo que comprima la información visual de la humanidad en unos pocos gigabytes”, explica Emad Mostaque, desarrollador de Stability AI.
Con el lanzamiento de Stable Diffusion y otros programas capaces de crear imágenes surgen diversas discusiones y controversias con respecto a la legitimidad de estas plataformas y el estado del arte. “Esperamos que todos usen esto de manera ética, moral y legal y contribuyan tanto a la comunidad como al discurso a su alrededor”, recalca Mostaque al momento de liberar la IA.
Stable Diffision puede ser utilizado de manera gratuita por quienes posean el hardware necesario. Además, Stability ofrece pruebas sin costo en su sitio web donde cualquiera que desee puede disfrutar esta tecnología sin la necesidad de instalarlo en su ordenador.