El SERNAC está monitoreando los reclamos y todas las situaciones que puedan afectar los derechos de los consumidores, derivadas de la presencia o riesgo de contagio del Coronavirus.
El organismo ha recibido cerca de 50 reclamos relacionados principalmente con dificultades para suspender viajes en aerolíneas o agencias en aquellos países con riesgo sanitario. Asimismo, se registran reclamos relacionados con demoras en despachos internacionales, y algunos casos de discriminación en servicios, a ciudadanos de origen asiático.
Para abordar estas situaciones y adelantarse a una eventual escalada de esta situación sanitaria, el SERNAC ofició las aerolíneas y a las agencias de viaje para conocer las políticas y protocolos en caso de que se suspendan viajes o los consumidores soliciten la cancelación de los mismos, a países con alto riesgo sanitario por la presencia de Coronavirus (COVID-19).
Específicamente está exigiendo información respecto a las alternativas que se están entregando como el cambio de destino o devolución del dinero. El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que si bien, tanto los consumidores como las empresas deben respetar los contratos, “las empresas deben entregar alternativas principalmente a aquellos consumidores que tienen un riesgo más alto y tenían proyectado viajar a países que ya tienen alertas sanitarias. Es de esperar, que las agencias, operadores y aerolíneas, entreguen la flexibilidad necesaria considerando la contingencia, así como deben estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud y la evolución de estos casos”.