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sepa cuáles son las 3 tendencias que marcarán la experiencia en restaurantes el próximo año

Aumento de pedidos digitales; fusión de pagos físicos y digitales; y kioskos de autoservicio, son las tendencias identificadas por la startup Wibo. Esto, en el contexto de que se espera que los usuarios de pagos con códigos QR superen los 2.200 millones para 2025, lo que equivale al 29 % de todos los usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo.

A medida que la pandemia se va alejando poco a poco, las personas están volviendo con fuerza a los restaurantes. Sin embargo, durante la crisis sanitaria se acostumbraron a recibir un servicio de calidad en los canales digitales y hoy esperan lo mismo en su experiencia presencial.

En este contexto, hay cuatro tendencias que marcarán la experiencia en restaurantes en 2023:

1.       Aumento de los pedidos digitales:

El costo de la vida ha ido en aumento. El mayor valor de los productos debido a los problemas de la cadena de suministro y la inflación económica está llevando a las marcas busquen otras formas de aumentar su utilidad. Por otro lado, la escasez de talento significa que los colaboradores deben concentrarse en actividades de alto valor.

Danhalit Zamalloa, CEO y cofundadora de Wibo, explica que “esta combinación de presiones hace que empresas estén duplicando sus pedidos digitales, lo que reduce efectivamente el costo de la mano de obra de este proceso. Aunque en lo primero en que pensamos es en las famosas empresas de delivery que dominan el mercado, 70 % de los consumidores prefiere ordenar desde el sitio web o la aplicación móvil de un restaurante en lugar de una “third-party app” (aplicación de un tercero)”.

Adicionalmente, es importante considerar que no todos los pedidos digitales son fuera de la tienda o con delivery. Se espera que los usuarios de pagos con códigos QR superen los 2.200 millones para 2025, lo que equivale al 29 % de todos los usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo.

2.       Fusión de los métodos de pago físicos y digitales:

Las personas están diciendo adiós a las tarjetas de crédito físicas que requieren recibos en papel, ahora hay una preferencia por los métodos de pago digitales, limpios y sin fricciones. De esta forma, reducen los pasos en el proceso de compra e incluyen billeteras digitales y móviles, pagos con un solo clic, suscripciones de renovación automática y pagos dentro de la aplicación.

Los compradores ahora pueden ordenar con anticipación en la aplicación y recoger en la tienda o en un punto de retiro. Navegando y comprando de forma digital algo que puede recoger y usar dentro de una hora, permite a los usuarios pagar como quieran y seguir disfrutando de la inmediatez y la experiencia física al mismo tiempo.

El portal de estadísticas de marketing internacional, Statista, estimó que los pagos mobile y con billeteras digitales procesaron $ 3,9 billones a nivel mundial solo el año pasado, mientras que varios analistas estiman que la tecnología crezca a $ 8 billones para 2024.

“Un caso concreto son los menús QR, los cuales aumentaron significativamente luego de la pandemia y, pese a que aún existen consumidores que prefieren las cartas en papel, los menús QR son una excelente herramienta que permite a los restaurantes ofrecer una mejor experiencia a sus comensales y un beneficio operacional para ellos mismos”.

Entre 2018 y 2020, se observó un crecimiento del 94 % en las interacciones con códigos QR. Por otra parte, los primeros 18 meses posteriores al inicio de la pandemia, las descargas de códigos QR aumentaron en un 750%. Adicionalmente, la mitad de los restaurantes de servicio completo han utilizado menús con códigos QR debido a la pandemia.

Zamalloa destacó que los menús QR “mejoran la experiencia de las personas, ya que permiten una atención sin contacto, rápida y sin fricción; pago a través del móvil y mayor facilidad de navegar dentro de la carta. Para el negocio, se genera un aumento en la eficiencia en las tareas del personal, mayor control de stock y proyección de recursos, gestión de la demanda del restaurante o cafetería mediante menús o cartas dinámicas con precios variables por horario y cupones de descuento personalizados. Generar bases de datos con los historiales de pedidos, comportamiento de compra e información de contacto de los clientes”.

3.       Tablets en mesa y kioskos de autoservicio:

Los kioskos de autoservicio y tablets en mesa permiten que los clientes de tu restaurante o cafetería tomen su propia orden, elijan cómodamente y ahorren tiempo. Dos tercios de los consumidores dicen que son propensos a usar una tablet junto a la mesa para hacer pedidos y pagar, en caso de estar disponible. Los adultos de la Generación Z y los millennials son especialmente receptivos con esta tecnología, donde, en estos segmentos, esa propensión alcanza a un 80 %.

Los kioscos de autoatención también están ganando aceptación, con el 61% de los consumidores informando que es probable que usen esta tecnología.

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