El proyecto busca prevenir y combatir con mayor eficacia los ataques y la violencia que se cometen contra las fuerzas de orden y seguridad y los gendarmes.
El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes un proyecto de ley que establece el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, lo que permitirá darles mayor seguridad y cumplir con mayor eficacia su labor de proteger y resguardar a la ciudadanía.
El proyecto establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizadas. Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.
“Lo que buscamos con esto es recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes, pero también el darles la protección que no solamente merecen, sino que también necesitan para cumplir su importante labor”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los Ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín; y representantes de las fuerzas de seguridad y sus familias.
El proyecto también eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes. La iniciativa establece también que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.
“No permitiremos que se ataque impunemente a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos merecen y necesitan esa protección, pero también porque cada vez que se ataca a estas instituciones se está atacando el orden público, que es fundamental para la vida en democracia”, añadió el Mandatario.
“Un carabinero o un policía respetado y protegido va a cumplir con mucha mayor eficacia su labor fundamental de proteger el orden público, de resguardar la seguridad ciudadana, de proteger los derechos y las libertades de todos nuestros compatriotas”, concluyó el Presidente.