Se trata de nueve polluelos de guacamayo que fueron rescatados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en El Loa, aubicado a 152 kilómetros al sur de Iquique. Estas aves eran transportadas en la cabina de un camión y pretendían ser comercializadas en la zona centro del país.
El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que el procedimiento se registró cerca del mediodía cuando los fiscalizadores revisaron un camión y apreciaron una especie de bultos escondidos en la cabina. “Al abrirlos hallaron dos cajas y en su interior 9 aves somnolientas, al parecer dopadas, de la especie guacamayo. Como estaban ocultas se configuró inmediatamente el delito de contrabando con el agravante de tratarse de aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites)”.
Los guacamayos, todos polluelos e incluso uno sin plumas, fueron cuidados y alimentados por los funcionarios de Aduanas, quienes las hidrataron y molieron frutas para alimentarlas. “Llegaron muy mal y tras los primeros cuidados se recuperaron.
El camionero que transportaba las aves fue detenido por Aduanas por el delito de contrabando y se expone a penas de cárcel y una multa de hasta 5 veces el valor de las mercancías, equivalente a una cifra cercana a $13,5 millones y puede llegar a un máximo de $67 millones.