Los presidentes de las Comisiones de Salud, de la Cámara de Diputados y del Senado, Juan Luis Castro (PS) y Guido Girardi (PPD), respectivamente, junto a la Sociedad Chilena de Oftalmología, el Colegio Médico y la Asociación de Tecnólogos Médicos, anunciaron, la presentación de reformas legislativas para asegurar que solo profesionales y establecimientos que cuenten con la debida calificación sanitaria, puedan realizar exámenes y controles visuales a pacientes.
El diputado socialista, Juan Luis Castro, señaló que “denunciamos la grave práctica que se lleva a cabo en Chile, en la cual, individuos que se dicen optometristas, que es una carrera que no tiene habilitación para funcionar en nuestro país, sino es solo a partir de la acreditación como tecnólogo médico, hoy, se están realizando prácticas abusivas e irregulares, haciendo ofertones, en cadenas ópticas, tales como Rotter & Krauss y Schilling, por nombrar algunas”.
El legislador socialista afirmó que “en el fondo, esta llamada integración vertical o monopolización de la atención de la vista, se está concentrando en manos inescrupulosas donde sin profesionales a la gente se le está dando lentes a diestra y siniestra sobre la base de una seudo evaluación que no es científica ni técnica y eso ha provocado problemas de retinopatías diabética, glaucomas, personas que estando con cataratas y que no ha sido bien diagnosticadas y que caen en manos de inescrupulosas solo con el objeto de venderles lentes”.
En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) sostuvo que “si alguien quiere ejercer esa profesión debe convalidar sus estudios igual que cualquier médico extranjero que desea trabajar en Chile. Si no lo hace está haciendo ejercicio ilegal de la profesión. Y por eso ha habido un lobby muy potente de sectores de derecha –que son los principales repartidores de lentes en las campañas- para que los optómetras pudieran recetar lentes a pesar de estar validados”.
Girardi agregó que “a mí me tocó proponer, con el apoyo del ministro Manalich, que el optómetra que quería trabajar tenía que homologarse y obtener un título de tecnólogo médico que de acuerdo al Código sanitario si pueden prescribir ciertos tipos de lentes y medicamentos. Pero por una razón de negocio se está permitiendo el trabajo de optómetras que no han convalidado”.