Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que se activó el puente aéreo que permitió el aterrizaje de cargamento médico para beneficiar a la población que se mantiene en Afganistán.
Se trata de la primera ayuda internacional luego que los talibanes tomaran el control del país, beneficiando a más de 200.000 personas en todo el territorio.
Se estima que 12 toneladas de ayuda serán recibidas, entre insumos médicos tales como botiquines de emergencia, los cuales podrán abastecer a cerca de 30 provincias afganas, y otros elementos que apoyarán en 3 mil cirugías.
A través de un comunicado, Ahmed Al Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, señaló que: «hemos podido reponer parcialmente las existencias de los centros de salud en Afganistán y garantizar que, por ahora, los servicios de salud respaldados por la OMS puedan continuar sus labores«.
Cabe mencionar que la ayuda externa está llegando a Mazar-e Sharif, capital de la provincia de Balkh, zona que fue tomada por los talibanes el 14 de agosto pasado.