Más de 1,8 millones de adultos mayores de 65 años pensionados, podrán optar al descuento del 50% en transporte público respecto de la tarifa normal a partir del 2020 de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Evaluación Social del ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El ministro Sebastián Sichel destacó el acuerdo asegurando que “es un avance gigante para mejorar la calidad de vida y los ingresos de los adultos mayores”.
“El transporte significa hoy alrededor de un 15% del gasto del adulto mayor. Con este acuerdo puede significar un gasto de menos $16.000 mensuales en trasporte para aquellos que reciben pensión solidaria. Además, 3 de 4 adultos mayores son autovalentes y se les abre una posibilidad de usar el transporte público al disminuir su precio y utilizar los espacios públicos y la ciudad”.
La medida que es parte del Acuerdo Social alcanzado en la madrugada de este jueves entre parlamentarios y el gobierno, contará con un cronograma a cargo del ministerio de Transportes que explicará cómo se aplicará el descuento a lo largo de Chile.
El descuento se aplicará en «los servicios establecidos mediante bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía y a los servicios que reciban subsidios dispuestos en la ley N° 20.378».