Ha sido calificado como histórico, por el solo hecho de que en Chile por primera vez se realiza una condena por el asesinato a un presidente de la República, algo que se concretó luego de 19 años de una investigación que contó con un fallo de 811 páginas, en donde el ministro en visita, Alejandro Madrid, entregó las sentencias a los involucrados en el crimen que acabó con la vida del presidente Eduardo Frei Montalva un 22 de enero del año 1982.
En detalle, corresponde a tres años de cárcel para Helmar Rosenberg y Sergio González, ambos médicos que se habrían encargado de ocultar la autopsia. Además, se determinó aplicar 7 años de cárcel para Luis Becerra, conductor del presidente y que fue reclutado por la CNI. En tanto, el ex agente de la DINA, Raúl Lillo Gutiérrez, fue condenado a 7 años de cárcel por ser el coautor.
En el caso de Patricio Silva Garín, éste recibió 10 años de cárcel de presidio mayor en su grado mínimo, debido a su responsabilidad en el crimen, mientras que Pedro Valdivia Soto, recibió 5 años de cárcel, por ser cómplice del homicidio.
Ante esto, el senador Alejandro Navarro señalo a través de su cuenta de Twitter que «finalmente, la familia del ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, puede tener algo de tranquilidad tras sentencia de la justicia, que confirmó lo que muchos pensábamos».
Finalmente, la familia del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, puede tener algo de tranquilidad tras sentencia de la justicia, que confirmó lo que muchos pensábamos.
Mi solidaridad con todos ellos, particularmente para los hermanos Frei.https://t.co/VpcfLlwFLV— Alejandro Navarro (@senadornavarro) January 30, 2019
La palabra Justicia para el caso del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva tiene nombre y apellido: Carmen Frei q' luchó por años para q' se abriera paso la verdad y hoy la justicia. Un abrazo para ella y su familia. Nunca más en Chile asesinatos políticos!!
— Isabel Allende Bussi (@iallendebussi) January 30, 2019