Radio UCentral – 107.1FM

Inteligencia artificial ha reinventado a la industria musical

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en la industria musical, a lo menos, en dos frentes. Por un lado, hay aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) generativa que están comenzando a generar trozos musicales. Actualmente, de manera muy simple y de calidad moderada, pero seguramente van a ir evolucionando en nivel de calidad.

 Y, por otro lado, están las aplicaciones de IA que manejan lo que se conoce como “Lenguaje Natural y Análisis de Texto”, capaces de hacer búsquedas en catálogos musicales a una velocidad y facilidad sin precedentes. Este tipo de IA es la que aplicamos ahora en Audiolander.   

Uno de los principales problemas que enfrentan los productores audiovisuales a la hora de musicalizar una obra audiovisual (comercial de TV/radio, video corporativo, canal de youtube, etc.) es el tiempo que consume el proceso de elegir de un catálogo musical, los que normalmente contienen miles de obras. El proceso de escuchar varias obras, seleccionar y luego elegir puede tomar varias horas. Con la búsqueda de IA de Audiolander  (AI Search), este proceso toma sólo un par de minutos. Sólo se debe escribir detalladamente la música que se necesita y el procesamiento con Inteligencia Artificial interpreta ese texto y trae, en menos de 5 segundos, una selección de obras que cumplen lo solicitado.

 Ahora, hoy se está hablando mucho sobre IA y creo que las visiones fatalistas sobre los efectos de la Inteligencia Artificial, son normales y muy propias de la reacción frente a lo desconocido. Seguro que algo parecido pasó con la irrupción del vapor en la industria, la llegada de la Computación en los 60’s o la calculadora en los colegios. En Audiolander creemos que la IA se consolidará como un apoyo, en distintos niveles. Las personas que aprendan a utilizar estas herramientas tendrán una ventaja por la ayuda que les podrá significar para ahorrar tiempo o acelerar la productividad. Personalmente, creo que estos avances trasladan el espacio de acción del ser humano a niveles más valiosos, dejando las labores más repetitivas o menos creativas a las máquinas.

 Por otro lado, hay una frase que leí hace un tiempo que dice: “no es la Inteligencia Artificial la que te quitará tu empleo, será una persona que sepa usarla”. Creo que esto refleja bien hacia dónde debieran ir nuestros esfuerzos de actualización y vigencia profesional. Lo mismo se aplicó, algunas décadas atrás supongo, con la Computación como un todo. Fue pensando en este deber de actualizarse que decidimos incorporar Inteligencia Artificial al buscador de obras de Audiolander, convirtiéndonos en el primer catálogo musical de obras licenciadas del mundo con un Buscador de IA. Nuevamente Chile está marcando logros tecnológicos y, sin duda, esto es algo para sentirnos orgullosos.

Salir de la versión móvil