Vehículos sorprendidos circulando sin patente, vidrios que impidan ver hacia el interior o personas que evaden un control preventivo, son parte de las modificaciones que el Gobierno enviará al Congreso, según lo que anunció el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Además, se refirió a los controles de identidad a los que serán sometidos los mayores de 14 años, aunque respetando lo que establecen las exigencias de la Convención del Niño. En dichos controles, según mencionó Chadwick, se contempla el registro de vestimentas y equipaje, a fin de observar si hay algún tipo de arma o elemento contundente, sin embargo esta revisión de vestimentas no será aplicada a menores de edad.
Los argumentos con los cuales el Ejecutivo realiza este envío al Congreso, es que ha habido un importante aumento en los indices de delitos violentos cometidos durante el año pasado y que tuvieron la participación de menores de edad, entre los cuales hay robos con violencia e intimidación (22,8%), robo por sorpresa (29,7), porte de armas (46,2%) y robo de automóviles (28,9%).
Mañana enviaremos PL al Congreso que fortalece atribuciones de las policías en control de identidad preventivo. Contempla nuevas situaciones: autos sin patentes o q las escondan; q impidan ver su interior o personas que eviten control. Posibilidad de ver portamaleta en el control
— Andrés Chadwick P. (@andreschadwickp) March 28, 2019
Además, control de identidad a partir de 14 años cumpliendo con todas las exigencias de Convención del Niño; registro de vestimentas y equipajes para observar si hay armas o elementos contundentes. Y en caso de menores no habrá registro de vestimentas.
— Andrés Chadwick P. (@andreschadwickp) March 28, 2019