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Gobierno da a conocer la Agenda de Modernización del Estado

El Presidente Sebastián Piñera presentó la Agenda de Modernización del Estado, que busca mejorar el trabajo del Estado, generando un impacto positivo en su eficiencia y facilitándole los procesos y trámites a la ciudadanía.

“Es la forma de poner al Estado al servicio de las personas, hacerles la vida más fácil”, dijo el presidente, agregando que las propuestas apuntan a movilizar a todas las instituciones de gobierno en transformación digital, que busca hacer de las plataformas digitales la forma en que el Estado se relaciona con la ciudadanía; un Gobierno basado en datos, con el fin de mejorar las políticas públicas a través de la retroalimentación con la información de cada institución; y servicios compartidos, que busca resolver de manera coordinada problemas que son comunes a todas las instituciones públicas, evitando así la duplicidad de tareas y fomentando el ahorro de los recursos.

La iniciativa define como principios el interés superior de los ciudadanos; las personas como factor clave en la transformación de las instituciones; la búsqueda de mejoras con impacto transversal; la compatibilización de una implementación gradual con resultados tempranos; privilegiar el uso de la legislación vigente y la eficiencia como objetivo.
El Mandatario valoró el trabajo del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que entregó propuestas y le dará continuidad al proceso. “Este Consejo lo que busca es acelerar el tranco y aumentar el ritmo de ir cambiando nuestro Estado, que muchas veces es lento y burocrático, en un Estado ágil, eficiente, transparente”, explicó el Mandatario.
Dentro de los avances, ya se estableció la gratuidad de todos los certificados vitales emitidos por el Registro Civil, elevando la emisión de estos documentos de un promedio de 6.500 a 30.000 al día; se potenció el uso de la licencia médica electrónica, logrando disminuir el tiempo en que los trabajadores esperaban para recibir su pago a menos de la mitad (de 70 a 30 días); y se comenzaron a digitalizar más de mil tramites que hoy ofrece el Estado, de los cuales 220 serán electrónicos en 2019.

Asimismo, se impulsó la Comisaría Virtual, que permite tramitar cinco tipos de constancias a través de internet sin la necesidad de ir presencialmente a la Comisaría para ser atendido por un carabinero.

El Comité Ejecutivo de Modernización será el órgano de coordinación interno en el que confluirán las principales instituciones involucradas en la materia. Además, equipos de coordinación de los ministerios de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia serán colaboradores activos de esta iniciativa.

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