Radio UCentral – 107.1FM

Exportaciones a China crecieron 39,5% e importaciones 61,6%

El viernes 8 de octubre entró en vigencia el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los programas Operador Económico Autorizado (OEA) de las Aduanas de Chile y China, en lo que se constituyó en un nuevo hito de la relación comercial que existe entre ambos países y que desde el año 2010 convirtió al gigante asiático en el principal socio comercial chileno.

Esto es ratificado mes a mes a través de las sólidas cifras de intercambio comercial que elabora el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, las que para el período enero a septiembre del 2021 mostraron un crecimiento del 39,5% en las exportaciones, con US$ 26.233,2 millones, y del 61,6% en las importaciones, llegando a los US$ 17.513,8 millones, todo en comparación al mismo período del 2020. 

“La concreción del reconocimiento mutuo de nuestros programas OEA es una consecuencia de la relación que hemos establecido a nivel aduanero con nuestros pares de China y, a su vez, un aliciente para seguir fortaleciendo el trabajo de facilitación y de fiscalización que realizamos respecto del comercio chino. Este tipo de herramientas nos permiten ser más eficientes y aumentar los grados de seguridad de la cadena logística para poder enfrentar los riesgos, pero sin afectar la fluidez del comercio”, explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma. 

EXPORTACIONES

Como es habitual, para este período China se mantuvo como el principal comprador de los productos chilenos con un 38,4% de participación sobre el total de las exportaciones, las que estuvieron fuertemente vinculadas al sector minero que representó el 83,9% de los envíos totales a dicho país, alcanzando los US$ 22.002 millones y un alza del 48,4% respecto a igual período del año anterior.

Dentro de la canasta de productos mineros, destacaron los envíos de los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 64,3% de las exportaciones del sector minero con un incremento del 84,3% y, el cobre, el segundo en participación, con un 25,4%, y una variación negativa de 2,7%.

Un 16,1% de las exportaciones a China correspondieron a productos no mineros, totalizando US$ 4.231 millones. Las Frutas y frutos representaron el 35,1%, registrando un aumento del 12,1%, y totalizando US$ 1.486 millones. Este incremento se explica en gran en medida por la variación positiva del 19,7% registrado por las cerezas, respecto al mismo periodo del año 2020.

Un 33,4% de las ventas nacionales no mineras a China correspondieron a los envíos de Productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación positiva del 23,0%, en relación a igual período del año 2020, provocado principalmente por el aumento del 26,9% del monto de los embarques de celulosa. El grupo de los Otros alimentos representó el 12,6% de las exportaciones no mineras, pero tuvo una disminución del 5,9%.

El sector Vitivinícola presentó una variación positiva del 65,9%, esto derivado del aumento de las exportaciones de vino que se incrementaron en un 57,0% y por la variación positiva de un 123,4% de mosto de uva.  En tanto, dentro de los Productos del mar, los salmones y truchas (US$ 51 millones), presentaron una disminución de un 59,2%.

IMPORTACIONES

China se posicionó como el principal abastecedor del país con un 28,3% de participación entre enero y septiembre. El 1,3% de las internaciones desde China a Chile correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó un aumento de un 21,2%. Las importaciones de productos no combustibles anotaron un alza del 62,3% respecto al mismo período del año 2020.

Las compras de Maquinarias chinas presentaron una variación positiva del 30,1% en relación con el 2020, provocado por las adquisiciones de las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras que tuvieron un incremento de 322,7% y centrífugas y aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases y sus partes, que tuvieron un incremento de 77,2%.

El sector de Tecnología exhibió un alza de 75,8% respecto a los mismos 9 meses del 2020, dado al aumento presentado en todos sus productos y en particular en la importación de televisores (132,9%), videoconsolas y máquinas de videojuego (103,8%),  y computadores y sus partes (100,0%).

En tanto que el ingreso al país de mercancías clasificadas bajo la categoría de Medios de transporte y sus partes presentó un aumento del 178,7%, es decir. Los productos del sector Prendas de vestir, accesorios y calzados registraron una variación positiva de un 25,4%.

Salir de la versión móvil