Con luz verde la Contraloría General de la República permitió que las Fuerzas Armadas ayuden a combatir el narcotráfico en las fronteras de nuestro país, formando un trabajo en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile.
Una iniciativa que tuvo su origen el 9 de julio, cuando el presidente Sebastián Piñera firmó el Decreto 265, que busca otorgar a las fuerzas militares, el permiso para detener el ingreso de drogas al territorio nacional, concentrando la atención principalmente en las zonas que limitan con Perú y Bolivia en el norte.
Para ello, también se deberá establecer una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, a fin de que esta labor solo se lleve a cabo en la frontera y no en otro punto de la zona norte de Chile.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, calificó la decisión de la Contraloría como «una muy buena noticia«, agregando que «tenemos que usar todos los esfuerzos y rigor de la ley para erradicar estos flagelos«.
Muy buena noticia la toma de razón de la @Contraloriacl del decreto que permitirá a las FFAA colaborar en la vigilancia de nuestras fronteras para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Tenemos que usar todos los esfuerzos y rigor de la ley para erradicar estos flagelos
— Andrés Chadwick P. (@andreschadwickp) August 6, 2019