La OTAN comenzó hoy a trasladar a Alemania a unos 10.000 soldados, así como material y vehículos, para llevar a cabo en las próximas semanas la mayor maniobra prevista para este año, bautizada como «Steadfast Dart 26».
Como parte de los preparativos, decenas de vehículos de una unidad militar italiana desembarcaron este mañana de un buque de carga en el puerto marítimo de Emden, en el norte de Alemania.
Con la llegada de esos vehículos, informó el cuartel general operativo de la OTAN (JFC) en la ciudad neerlandesa de Brunssum, se da por iniciada la parte visible del ejercicio. «A partir de hoy llegarán a Alemania unos 10.000 soldados», declaró el general italiano Nicola Mandolesi durante la descarga del primer buque de carga en Emden.
Además del transporte marítimo, también se han previsto movimientos de tropas con convoyes terrestres y transportes aéreos.
Entrenamiento para posibles emergencias
Con la maniobra militar «Steadfast Dart 26», la OTAN busca entrenar el traslado de soldados, material y vehículos de la forma más eficiente posible dentro del territorio de la alianza, con el fin de estar preparada en caso de conflicto.
«Con este ejercicio, la OTAN demuestra su capacidad para desplazarse rápidamente de sur a norte y de oeste a este, y muestra que la OTAN está unida, es eficaz y está preparada de manera global», explicó el general Mandolesi.
El militar italiano opinó que la OTAN demuestra así que está claramente preparada para cumplir «cualquier tipo de misión» y agradeció a Alemania por encargarse de la coordinación de la maniobra como país anfitrión.
El objetivo de las tropas italianas y otras unidades que forman parte de la denominada fuerza de reacción rápida de la alianza militar es el campo de entrenamiento militar de Bergen, en Baja Sajonia, donde en febrero tendrá lugar la mayor parte de la maniobra «Steadfast Dart 26».
Otros lugares de Europa Central también forman parte de la operación, pero según la propia OTAN, los ejercicios más importantes está previsto llevarlos a cabo Alemania. Así, también se entrenará en la costa del mar Báltico, en Kiel y en el campo de entrenamiento militar de Putlos, en Schleswig-Holstein.
Según la OTAN, «Steadfast Dart 26» es el mayor ejercicio previsto para este año. En total, participarán once Estados miembros de la OTAN con fuerzas terrestres, aéreas, navales y unidades espaciales y cibernéticas. Se prevé que más de 1.500 vehículos militares, entre ellos tanques de combate, lanzacohetes, aviones de combate y 17 buques de guerra, formen parte de las maniobras.
