La cámara astronómica más grande del mundo, construida en California, Estados Unidos, arribó a Chile para ser integrada al telescopio Vera Rubin, uno de los más avanzados del planeta. Este hito tecnológico representa un gran avance para la astronomía chilena y mundial, abriendo nuevas posibilidades de descubrimiento en el campo de la astrofísica.
La cámara, que pesa aproximadamente 3 toneladas, fue diseñada y construida por un equipo de expertos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California. Su llegada a Chile es un reconocimiento a la excelencia de la astronomía chilena y a las condiciones climáticas y geográficas excepcionales del país para la observación astronómica
El proceso de instalación de la cámara en el telescopio Vera Rubin será llevado a cabo en las próximas semanas por un equipo de expertos de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA). Una vez en funcionamiento, esta herramienta de vanguardia permitirá a los científicos chilenos y extranjeros realizar investigaciones de alta calidad, contribuyendo así al avance de la ciencia y nuestra comprensión del universo.