Radio UCentral – 107.1FM

Autoridades se preparan ante alerta meteorológica por ola de calor para la zona central del país

Reunión que se da luego de la información dada a conocer  por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su alerta meteorológica, que da cuenta que desde hoy y hasta el viernes 04 se registrarán temperaturas máximas que superarán el umbral mensual, ya que  las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por ola de calor.

Es debido a esto que se convocó una mesa técnica a fin de evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en tres regiones, cita a la cual asistieron Bomberos, Ministerio de Salud y Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Asimismo, se estableció videoconferencia con las Direcciones Regionales de ONEMI, donde se convocó a distintas autoridades de los Sistemas Regionales de Protección Civil.

La convocatoria tuvo como objetivo establecer los cursos de acción que permitan llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de que se desarrollen emergencias producto de la ola de calor que se espera entre el día de hoy y el viernes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Cabe señalar, que la Alerta emitida indica que las máximas temperaturas -en valle y precordilera- bordearán los 35° en la Región de Coquimbo, 36° grados en la Región de Valparaíso y 35° en la Región Metropolitana. En cuanto a las condiciones de viento, la DMC indicó que se presentarán rachas superiores a los 30 km/h durante la tardes. Finalmente, señalaron que la temperatura será inferior al 30%, conjunto de condiciones propicias para la generación y propagación de incendios forestales.

En este contexto, el director nacional (s) de ONEMI, Cristóbal Mena, indicó que “hemos establecido una Alerta Temprana Preventiva por ola de calor con el fin de reforzar el estado de vigilancia del Sistema Nacional de Protección Civil frente a posibles focos de incendio forestal y aumento en atenciones de salud. También queremos hacer presente la coresponsabilidad que tiene la población en reducir el riesgo de desastres, haciendo presente que deben tomar acciones preventivas siguiendo las recomendaciones de los organismos técnicos”.

Salir de la versión móvil