Se trata del director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Paolo Castro, quien fue nombrado miembro del consejo asesor para solucionar los problemas de obesidad en Chile.
Las cifras son alarmantes y Chile lamentablemente se ha convertido en líder internacional en obesidad, lo que motivó al Gobierno a convocar un Consejo de Desarrollo Saludable para adoptar medidas.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que el 74 por ciento de la población adulta en Chile sufren de sobrepeso u obesidad, incluso superando a México y Estados Unidos.
“Sentido de Urgencia”, esta es la premisa del Ministerio de Desarrollo Social y el programa Elige Vivir Sano, quienes reunieron a un grupo de expertos para integrar el Consejo de Desarrollo Saludable, el cual tendrá por objetivo asesorar, plantear nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con enfoque social, económico, territorial y de género.
“Los datos nos reflejan que hoy más de una persona obesa muere por hora en Chile. Fallecen más personas por esta causa, que por accidentes de tránsito y probablemente por cualquier otro tipo de enfermedad, incluyendo el cáncer”, explicó el director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.
El académico aseguró que la obesidad, además de generar un problema a la salud de las personas, genera un gasto asociado a los 1.600 millones de dólares, además de la paralización de recursos humanos.
Paolo Castro considera que una de las medidas urgentes para atacar la obesidad, es tener nutricionistas en los colegios e inclusión universal de nutricionista a los sistemas Isapre y Fonasa, además de un compromiso a nivel transversal de todos los ministerios.
“Como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no se puede seguir teniendo ausentismo laboral por esta enfermedad, teniendo pérdidas de país producto de esta enfermedad, en condiciones que además no solo afecta en bolsillo directo de las personas, sino que también retrasa el crecimiento del país que”, aseguró uno de los miembros del Consejo de Desarrollo Saludable, Paolo Castro