Jueves 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, poco antes de las cuatro de la tarde, el Aula Magna de la Universidad Central recibía a los y las asistentes que esperaban el estreno de ‘Las Dawsonianas’ con una exposición de fotos antiguas de un grupo de mujeres y sus familias. Eran registros de las protagonistas del documental homónimo, que se presentó este 2023 a 50 años del golpe militar chileno.
Su producción inicia en manos de Angélica Beas, periodista chilena y viuda del secretario de prensa del presidente Salvador Allende, Carlos Jorquera, quien busca contar la historia de estas mujeres. Ante eso, se contacta con Sergio Campos, periodista chileno y entonces decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, para darle vida al largometraje que quedó a cargo del Laboratorio Audiovisual de la carrera de periodismo, dirigido por Roberto Riveros, documentalista y docente UCEN, que, junto a cinco estudiantes, actuales periodistas, y un gran grupo de colaboradores y colaboradoras, comenzaron la producción en el año 2018.
Cinco años después, y en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las dawsonianas y el grupo realizador se reunieron para presentar el documental. En la cita participaron quienes fueron parte, además de autoridades institucionales, de gobierno, de estado y destacadas personalidades.
La ceremonia la abrió Santiago González Larraín, Rector de la Universidad Central, quien comentó que este “relato nos muestra una realidad histórica, muy significativa para todas y todos nosotros”. Sobre su realización e importancia, la máxima autoridad académica afirmó que “el ejemplo de estas mujeres por superar una adversidad tan significativa, contribuye a fortalecer los valores de nuestros y nuestras estudiantes y será un referente para las futuras generaciones”.
Asimismo, el Rector González agradeció a las dawsonianas y felicitó a “todos y todas quienes contribuyeron en rescatar esta parte de la memoria histórica del país y difundir este testimonio a través de nuestra universidad”.
La cita continuó con las palabras de Carolina Tohá, ministra de Interior y Seguridad Pública e hija de Moy de Tohá, como se le conoce a una de las protagonistas de la producción. Victoria Morales, madre de la autoridad, fue esposa de José Tohá, ministro de Interior y Defensa del presidente Allende y prisionero de la Isla Dawson, junto a los esposos de todas las protagonistas de la cinta. De ahí el nombre del documental.
La Ministra comenzó su intervención saludando a la comunidad dawsoniana presente. Afirmó que “no sé si tengo que hablar como Ministra, como hija o como sobrina, porque todas las mujeres de esta cinta son mis tías. Fuimos y seguimos siendo de alguna manera, una familia hasta el día de hoy”.
Tohá agradeció y felicitó el trabajo porque “detrás del documental que veremos, hay varios esfuerzos titánicos. Partiendo por el de las mujeres protagonistas de esta historia que les tocó transformarse en las defensoras de las vidas de sus maridos, asumiendo roles para los que no estaban preparadas ni programadas y construyeron un círculo de confianza, de compañerismo, de amor, que las acompaña hasta el día de hoy”.
La siguiente tarea titánica, que afirmó la Ministra Tohá, es “dar el paso de decidir contar esta historia, de transformarla en un documental. Y en eso, mi tía María Angélica Beas, tuvo un rol fundamental”.
Los reconocimientos continuaron, porque “atreverse a contar esta historia fue una obra de mucho valor y una decisión muy arrojada, que fue acompañada por la Universidad y estudiantes de esta Casa de Estudios, a quienes les agradezco mucho, porque si no este espíritu habría caído en el vacío”, recalcó Carolina Tohá.
“Si bien esta cinta se hizo hace cinco años, pasaron muchas cosas que dificultaron su difusión y llega hoy, en 2023. Pero la espera no ha sido en vano, porque nos permite hacerlo cuando se cumplen 50 años del golpe de estado, un momento que nos obligará a ver nuestra historia”, explicó la ministra Tohá.
Sumado a eso, la autoridad de Interior, destacó que la presentación se haga en el marco de una nueva conmemoración del Día de la mujer. E invitó a revisar esta historia y “mirar las fuerzas que salen de los lugares más impensados en esas situaciones. Como del máximo dolor aparece el amor, la creatividad, el encontrar en las capacidades de cada una, lo extraordinario. Como lo que ocurre con las Dawsonianas”.
Finalmente, aprovechó la ocasión para levantar la voz ante las injusticias contra las mujeres y “esperamos que nunca nos veamos enfrentadas a desafíos de esa magnitud”, dijo. Agregó que “las dawsonianas nos sorprendieron por las fuerzas que puede tener una mujer y agradezco que podamos verlo”.
Luego de la intervención de la Ministra, fue el turno del periodista Sergio Campos, productor del documental, que muy emocionado subió al podio y con un nudo en la garganta comenzó recordando que “el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente, con palabras de la destacada referente feminista, Simone de Beauvoir”.
Campos hizo referencia al deber moral y ético de la Universidad y la academia de “plasmar en su vínculo con la sociedad, su relación con los Derechos Humanos y la defensa que les compete”. Sobre todo “en una institución sin fines de lucro, como lo es la Universidad Central”.
El ex decano UCEN comentó que “Angélica me planteó la idea de escribir un libro, que recogimos como un gran desafío. Así, la Facultad se puso a trabajar y fue sorprendente como los y las estudiantes, que no vivieron el trauma de 1973, abrazaron la idea y se comprometieron con el trabajo”.
La producción implicó horas insólitas de entrevistas, además de un compromiso y disposición admirable de las protagonistas, “que, a través de su testimonio humano, revelan el papel y el valor del mundo femenino en nuestra patria, en medio de la tragedia” explicó Campos.
Tras la intervención del periodista y productor, se dio paso a la visibilización del documental, trabajo mancomunado de un gran equipo por “hacer memoria”. La cinta tiene una duración de una hora y fue presenciada con respeto y emoción por la audiencia. Muestra que finalizó con el Aula Magna llena de aplausos.
Terminado el documental, fue el turno de subir al escenario de Angélica Beas, que solo tuvo palabras de agradecimiento y aplausos. Acompañada por el director de la cinta, Roberto Riveros, dio gracias a quienes fueron parte del trabajo. Mencionó a Miguel Lawner, quien “me dijo algo muy importante. Cuando teníamos dudas si nuestros testimonios serían lo suficientemente válidos, ya que éramos señoras de, me dijo ‘para nosotros ustedes fueron nuestra fortaleza y sus mensajes nos daban fuerza’. Ahí me convencí que debíamos hacerlo”.
Beas llamó también al escenario al periodista y las periodistas que como estudiantes realizaron el documental para reconocerles su trabajo y dedicación. Los aplausos volvieron a sonar mientras se le entregaba un galardón a Magdalena Rubio, Daniel Achurra, Pía Oliva y Valentina Adones, periodistas de la UCEN, que junto a Scarlett Rost, estuvieron detrás de la cinta lanzada.
La emotiva ceremonia culminó con abrazos y reconocimientos entre quienes estaban presentes. La transmisión del acto y del documental están disponibles en el canal de Youtube de la Universidad y los registros audiovisuales del evento en las redes sociales de la UCEN y de la Unidad de Género y Diversidad de la institución.