En el marco del proceso constituyente que vive el país, y a pocos días de comenzar un nuevo gobierno, la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central (UCEN) y la Unión Europea (UE) realizaron la conferencia Diálogos Chile-Unión Europea: “La dimensión digital de los derechos fundamentales”.
Este encuentro para analizar la necesidad de incorporar el Derecho a la Protección de Datos en la nueva Constitución fue inaugurado por el diputado Giorgio Jackson, quien el 11 de marzo asumirá como Ministro Secretario General de la Presidencia. “La Convención Constitucional es una oportunidad tremenda para hacer que el Estado de Chile, y la voluntad del Estado de Chile también para con el resto del mundo, sea el de proteger o tutelar estos derechos y encontrar los mejores mecanismos para que el ámbito de la privacidad”, advirtió.
En esa línea fue enfático en “refrendar desde ahora mismo el compromiso del próximo ejecutivo para con ese proyecto (de Ley de Protección de Datos) y para poder tramitarlo con la urgencia que amerita”. El “compromiso del proyecto que tiene por boletín 11.144-07, que modifica la ley 19.628, otorgando herramientas a los titulares y a las titulares para poder defenderse. Y también creando una agencia, un organismo autónomo, que permita proteger o sancionar de manera efectiva estos derechos”, destacó provocando la alegría de los presentes.
El encuentro, que se desarrolló de manera híbrida, centró el debate en el panel “El Derecho a la Protección de Datos en la Constitución”, en que expusieron los convencionales constituyentes Felipe Harboe y Cristina Dorador, quienes hablaron sobre la experiencia de la Convención en el tema, destacando que es un tema transversal en que se han presentado cinco iniciativas, todas aprobadas en general.
El director adjunto de Derechos Fundamentales y Estado de Derecho de la Comisión Europea, Bruno Gencarelli, habló de la experiencia del continente europeo en el tema; mientras que el diputado brasileño y promotor de la ley de protección de datos en su país, Orlando Silva, comentó el proceso de promulgación en su país. El espacio fue moderado por el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Emilio Oñate.
Cerró el encuentro María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, quien destacó que “la adopción a nivel constitucional de un mecanismo jurídico de protección de la significación y alcance del habeas data, específicamente formulado para garantizar el ejercicio de los derechos digitales de las personas, pondría a nuestra futura carta constitucional al nivel de los más altos estándares internacionales de protección de Derechos Humanos y permitiría a nuestro país desarrollarse más integralmente”.
Además participaron el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, quien fue enfático en que “la incorporación de los derechos digitales en la nueva carta política representaría un significativo avance para el ordenamiento político del país y asimismo permitiría reconfigurar derechos ya existentes desde la perspectiva de la tecnología de la información, tales como el respeto y protección a la vida privada y a la libertad de expresión”.
Por su parte, el embajador de la UE en Chile, León de la Torre Krais, reiteró el “compromiso de la UE para intensificar nuestra cooperación en esta área tan importante. Ponemos a disposición de todos nuestra experiencia en la implementación de nuestro marco normativo de protección de datos en la medida en que pueda servir de ayuda para definir su propio camino”.
Si te lo perdiste o quieres verlo de nuevo, puedes hacerlo AQUÍ