En un conversatorio convocado por el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro, y donde participaron la ministra de Minería, Aurora Williams, el rector de la Universidad Central y exministro de la cartera, Santiago González y un panel de expertos, se abrió la discusión sobre la Estrategia Nacional del Litio, iniciativa que fue anunciada hace un año por el presidente de la República, Gabriel Boric.
En su intervención inicial, el senador Castro apuntó hacia que es necesario saber si existe o no el escenario político para que pueda ser viable la creación de la empresa nacional del litio. Dijo que, al igual que el cobre, este podría ser el nuevo «sueldo de Chile», llevar al país hacia niveles de desarrollo sustanciales, con ingresos para el fisco que permitan mejorar la atención de salud, la educación y las pensiones.
«Lo que queremos es que haya de verdad un mejor vivir para Chile, que seamos una potencia mundial en materia de litio, que se cumplan los plazos que han sido definidos y eso significa resolver interrogantes como si va a haber una empresa nacional del litio y cuál va a ser el rol y la exploración que privados van a hacer en distintos salares del país. Esto requiere ritmo, definiciones próximas, con diálogo», explicó el parlamentario.
Añadió que Chile tiene la segunda reserva más grande del mundo por lo que la capacidad de explotarlo y generar divisas al país es esencial. «Si el cobre es la gran transmisora de energía eléctrica, el litio es la gran almacenadora de esa misma energía eléctrica y es justamente el boom que hoy día se está viviendo en el mundo entero».
A continuación, el académico y miembro de la Junta Directiva de la U. Central, Marco Moreno, presentó el panel de conversación, dando la palabra al rector Santiago González, quien agradeció la invitación del senador Castro y la presencia de las autoridades y panelistas.
«Creo que esto no puede ser más oportuno. Estamos en un momento muy importante y ad portas de un fuerte desarrollo de la electromovilidad en el mundo, que va a ser unos de los elementos principales para combatir el cambio climático, por lo tanto, el litio va a pasar a ser un actor fundamental. Y en este momento, nosotros tenemos la obligación, como país, de llevar adelante este proceso» manifestó el rector y exministro de Minería, Santiago González.
Agregó que, «según los indicadores de Cochilco, la demanda del litio va a aumentar un 15 % durante los próximos 15 años, anualmente, el precio se va a estabilizar en torno a 20 dólares por tonelada, que es un muy buen precio para el carbonato de litio … la demanda va a ser mayor que la oferta y el país y el mundo va a necesitar el litio para construir las baterías». Manifestó que todos los países que tienen litio están trabajando en este tema aceleradamente y nosotros como país no nos podemos quedar atrás. Recalcó la importancia de la alianza público-privada que es una señal importante para la minería en el mundo, tal como lo hizo el cobre a partir de 1990.
Le siguió Iván Weissman, periodista y editor de Economía en el diario El Mostrador, quien recalcó que «en Chile estamos entrampados en una discusión en torno a cómo usar cosas que tenemos». Agregó que «esta política del litio, que se está manifestado en la forma más práctica con el acuerdo entre Codelco y SQM, es bastante única […] Creo que un gobierno que llegó con una promesa, que el Estado de Chile controle la producción de litio en el país, es una solución bastante pragmática y bastante ingeniosa si es que se implementa bien, si es que es transparente». Manifestó también una serie de aspectos que se tienen que aclarar antes de que el pacto final sea acordado dentro de los próximos 30 a 40 días, de modo que se disminuyan posibles conflictos a futuro.
Continuó Marcelo Drago, abogado y expresidente del Consejo para la Transparencia, quien agradeció el espacio de discusión y sobre todo al Senado «como un espacio republicano que debe mantenerse, donde se puede llevar adelante un diálogo profundo y serio, razonado, en base a argumentos, fuera del barullo público, sobre un tema de primera importancia para el país».
En relación a la Estrategia Nacional del Litio, comentó que «es uno de los elementos clave para el impulso del desarrollo de Chile ya hace algunos años. Se busca asegurar ingresos estatales que permitan impulsar políticas sociales que pueden reducir la pobreza, el hacinamiento, mejorar la seguridad, mejorar el acceso al agua en los sectores rurales, mejorar la educación, la salud, las pensiones, etc. […] Esto es extractivismo, y yo creo que es harto bueno para el país que estemos abocados a la oportunidad de explotar estos recursos naturales, de dar una oportunidad para que el Estado capture esas rentas y que después terminen en políticas sociales», mencionó el abogado.
El director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, Andreé Henríquez, continuó con las intervenciones, destacando la presencia de muchos jóvenes y estudiantes en la audiencia por que «las decisiones que hoy tomemos los adultos van a afectarlos a ustedes en 10, 15 o 20 años más, y eso es una responsabilidad muy importante que hoy ustedes también deben empezar a conocer». En su presentación, hizo mención a que «hay una discusión internacional respecto a la sostenibilidad de la producción del litio, tanto desde la dimensión ambiental como social, y eso da a entender que la forma en que producimos tiene algo no le es indiferente a quienes están dispuestos a invertir, independiente de la tasa de ganancia que se genere». Asimismo, determinó que existe una sola amenaza que no hay que perder de vista «la posibilidad real de generar baterías de sodio, y que eso, si bien eso no va a quitar todo el mercado al litio por la tasa creciente de demanda, sí es algo que tenemos que estar mirando porque tiene que ver con la prospectiva estratégica de una industria».
Finalizando el encuentro, hizo uso de la palabra la ministra Aurora Williams, quien añadió que fue un espacio para recoger las distintas miradas sobre litio, que además enriquecen las conversaciones que se están sosteniendo. «No solamente en los territorios, sino que además con todos nuestros parlamentarios respecto de la relevancia del litio en nuestro país y en el mundo. Nuestra estrategia se construye desde la diversidad de distintos hitos que tienen que ver con temas ambientales, sociales, tecnológicos, incorporar innovación para poder desarrollar esta industria que hoy día nos permite enfrentar el cambio climático».
Vea todo el conversatorio aquí: