Debido a la situación de la pandemia, la utilización de recursos digitales se ha masificado en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Las prestaciones de salud no se alejan de esto y es aquí donde nos preguntamos ¿La salud Digital como moda o como parte esencial del desarrollo profesional e institucional?
Este fue el análisis que realizaron los expositores a través de su experiencia que han tenido con la telemedicina, sobre todo en esta crisis sanitaria debido al COVID-19 en el seminario organizado por el Instituto de Investigación y Postgrado y la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El Director del Instituto Dr. Ricardo Hartey dio la bienvenida al encuentro y comentó que la telemedicina «es un tema transversal tanto de investigación, desarrollo social, de Vinculación con el Medio y ámbito profesional de la salud».
La actividad fue moderada por Daniela Ovalle Coordinadora de Campos Clínicos de la carrera Tecnología Médica UCEN y contó con la exposición de dos destacados expertos en la temática.
La primera ponencia fue de Valeria Brandt, tecnóloga médica, MBA en Innovación y Emprendimiento, Coordinadora de especialidad de Oftalmología y Optometría de la Universidad Del Desarrollo y académica de la UCEN. La docente comenzó su charla con la pregunta a los asistentes ¿Qué es para ti la transformación digital en salud?, además comentó acerca de los cambios de paradigma de la importancia del conocimiento y capital humano en cuanto a la telemedicina y del modelo de competencias referenciales en sistemas de información en salud.
La segunda exposición estuvo a cargo de Renato Pino, Contador Auditor, egresado de Derecho, CEO SNABB, Master en Salud Digital, Académico de Postgrado Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Del Desarrollo. Quien abordó la transformación digital en salud, en tres puntos: la oportunidad de evolucionar el modelo, desafíos se encuentra en los incentivos y cuál es su abordaje.
«La tecnología se trata de poner a la persona al centro (de verdad) más allá de una declaración; es necesariamente un llamado a la acción de todos los niveles», concluyó Renato Pino.
Revisa el seminario completo AQUÍ