Radio UCentral – 107.1FM

La charla que mostró cómo pasar de facilidades a normalidades en el acceso al Patrimonio Turístico

Distintas exposiciones se encontraron en el «Seminario Patrimonio Turístico Accesible, un desafío colectivo» realizado en el Salón de Eventos del Edificio VK2 de la Universidad Central y organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a través del Programa IPT, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno de Santiago.

A modo de saludo, Evelyn Magdaleno, Jefa División de Desarrollo Social del Gobierno de Santiago, destacó la reunión de diversas miradas que apunten a promover, fomentar y crear maneras de que toda persona pueda acceder a actividades patrimoniales, culturales y de ocio. Poco antes, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Cristian Millán, aseguró que «un país sin memoria e historia hipoteca su futuro, y esta jornada tiene que ver con eso. Cómo hacemos para que toda persona pueda conocer y preservar lo nuestro«.

Posterior a eso, el Director del proyecto “Difusión Sistema Inclusivo Activación Patrimonial RMS» (FIC-RM), Miguel García, detalló justamente esa iniciativa, junto con introducir las siguientes exposiciones. Así es como el turno de Conzuelo Contreras, encargada de Turismo Accesible y Equidad de Género del SERNATUR, se centró en entregar soluciones prácticas, ejemplos e ideas de cómo adaptar entradas, salidas, espacios y otros, para que toda persona pueda acceder y disfrutar de zonas turísticas y comerciales. Según su palabra, todo bajo la premisa de que «la inclusión se trata de personas (…) mientras que la accesibilidad habla de infraestructura y su acceso«.

Luego, y tras la presentación en detalle del proyecto Patrimonio Turistico Accesible (FIC-RM) a cargo de su coordinadora en el área turimos y patrimonio, Natalia Toledano, vino el momento de Nicolás Aguayo, profesional representante del área de Educación e Inclusión del Consejo de Monumentos Nacionales, que se encargó de detallar cómo, con qué categorías diferenciadas, y de qué manera se protegen distintos espacios públicos, lugares naturales, edificios, esculturas, etc.

Tras esto, su compañero Francisco Silva, entregó un relato en primera persona de cómo una persona ciega se aproxima a momentos de esparcimiento, ocio, cultura y patrimonio, mostrando, entre otros, elementos que se usan para que a través del tacto una persona pueda imaginar el espacio o lugar que está habitando y las características que le rodean.

Después vino el turno de Enrique Gutiérrez, profesor mudo de lenguaje de señas chilena y académico de la Universidad Central, quien a través de un intérprete, también entregó su propia experiencia en torno a las dificultades de acceder y conocer realmente diversos lugares.

«Hay gente que me pergunta porqué no conozco bien Chile. Y la verdad es que me da vergüenza, porque he ido a muchos lugares del país, pero en realidad no conozco su historia porque nunca me la han contado en lenguaje de señas. Me gustaría que eso se abordara desde el Congreso, los ministerios, que se discuta«, aseguró el docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.

«En el metro hay momentos en que hay una urgencia o emergencia y avisan por los parlantes de lo que ocurre. Yo ahí no sé qué pasa. Eso falta. Una pantalla o algo con interpretación en lenguaje de señas de lo que se dice verbalmente o se muestra, por ejemplo, en los museos«, remata el profesor Enrique Gutiérrez.

Luego de las experiencias, vivencias, conocimientos y medidas aplicadas expuestas, nuevamente el profesor Miguel García tomó la palabra para cerrar el Seminario asegurando que «la idea final de todo esto es que no hablemos de facilidades si no de una normalidad; que esto no sea lo excepcional si no lo básico«.

Salir de la versión móvil