El Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN, se adjudicó de manera unánime el proyecto titulado ‘Turismo rural sostenible en los campos de O’Higgins’, el cual fue presentado ante el Fondo de Innovación para la Competitividad de la región de O’Higgins. La adjudicación fue formalizada por el Consejo Regional de la Región de O’Higgins, a través de la resolución de acuerdo n° 6514 de fecha 16 de octubre.
El objetivo del proyecto es desarrollar un producto turístico rural sostenible basado en la herencia campesina del territorio que permita dinamizar la cadena de valor de los campos de O’Higgins y asegurar estándares de calidad y competitividad para posicionarse en el mercado turístico local de corta distancia.
Janet Pérez, coordinadora de proyectos del IPT, comentó que “estamos felices con esta adjudicación”, relató que el instituto ha desarrollado una interesante trayectoria en la Región de O’Higgins en diferentes áreas que vinculan al turismo con el patrimonio, como la cultura, las artesanías y la gastronomía, la arquitectura local y el paisaje rural. En esa línea, reconoció que “esta es una nueva oportunidad para aportar al desarrollo del territorio y el conocimiento de su patrimonio, esta vez desde el turismo rural sustentable». Sumado a ello, manifestó en nombre del IPT sentirse enorgullecidos por ser el único proyecto de turismo seleccionado para ejecutarse en la región con el Fondo de Innovación y haber sido reconocidos por el compromiso y el trabajo que han realizado durante los últimos 6 años en la zona.
Y es a propósito de la larga trayectoria de trabajo desarrollado con la región, que comenta sobre la arista distintiva que este proyecto aborda y lo que lo contrasta de las experiencias anteriormente realizadas: “la principal diferencia es que este proyecto nace de la comunidad, ha sido la Asociación de Turismo de Cachapoal junto con la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua quienes se acercaron a nosotros para desarrollar esta propuesta de trabajo y por lo tanto implica una apuesta para trabajar sobre un problema local real”.
Asimismo, Pérez expresó que, desde la perspectiva de intervención, esto significa una oportunidad para que en el IPT trabajen con un tipo de turismo en particular, que busca innovar en la incorporación de componentes de sustentabilidad, aspecto que calificó como motivador, pues “no hemos intervenido particularmente en esa área y hay mucho por hacer, particularmente en tiempos de cambio climático y emergencia sanitaria”. Desde luego, reconoció el valor que tiene desde lo académico pues abre una interesante oportunidad de trabajar junto con los estudiantes para acercarles a un problema real en la búsqueda de soluciones concretas.