Tras un arduo proceso de preparación, concientización y superación de las principales debilidades y fortalezas contenidas en el plan de mejoras y en el informe de autoevaluación, la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, evidenció su calidad académica y el cumplimiento de los criterios y orientaciones establecidos por la CNA, quienes, además, fueron los encargados de visitar la carrera y evaluar su formación.
La decisión adoptada por la Comisión, fue informada a través de una carta dirigida al Rector Santiago Gonzalez, en la que se comunica que la carrera se encuentra acreditada hasta el 1 febrero de 2026, proceso que contó además con una supervisión a la carrera, la que se realizó bajo criterios específicos que consideraron las evidencias de logro, la existencia, aplicación y evaluación de los mecanismos de autorregulación del proceso formativo y la capacidad para mejorar la gestión académica.
La UCEN mantiene un compromiso constante con la autoevaluación e implementación de mejoras continuas, asignando alto valor a los significativos impactos en la calidad, que generan los procesos de acreditación. En palabras del Director de Aseguramiento de la Calidad y actual Vicerrector (i) de Desarrollo Institucional, Thomas Griggs, “recibimos con enorme satisfacción esta noticia, quisiera felicitar al equipo de la facultad y especialmente de la carrera por este importante resultado, que reconoce el trabajo que han venido haciendo en los últimos años, así como su compromiso con el aseguramiento de la calidad”.
Además destacó que: “Esperamos en las próximas semanas recibir la resolución con los fundamentos de la decisión, la que nos servirá para armar el plan de mejoras definitivo para los próximos años”.
Por su parte, el decano de la Fecs, Jaime Veas, comentó los aspectos curriculares que imparte la carrera y el mejoramiento del sistema educativo en esta materia “es importante para nosotros este reconocimiento, considerando las nuevas y más exigentes reglas de acreditación de las carreras de pedagogía que se encuentran vigentes desde el año 2016 en nuestro país. Aprovecho la ocasión para felicitar a todo el equipo docente y administrativo que han estado al centro de este gran logro institucional».
Finalmente, la directora de carrera de Educación Parvularia, Jocelyn Uribe, destacó que “este reconocimiento es producto de todo el trabajo con el equipo y de todos los criterios que tuvimos que considerar, hemos replicado nuestro proceso anterior bajo nuevos y altos estándares de calidad. Estamos muy orgullosas de este logro que nos permitirá seguir aportando y constituirnos en una mejor carrera y con un mejor proceso formativo para nuestras estudiantes”.