Radio UCentral – 107.1FM

Así finalizó el Proyecto VCM «Modelo Bioclimático Territorial» liderado por la académica Paula Seguel

El Proyecto VCM «Modelo Bioclimático Territorial» liderado por la académica Paula Seguel llegó a su cierre y por lo mismo tuvo una serie de actividades finales en las viviendas, interviniendo a 3 de las 5 tratadas (dado que otras 2 finalmente decidieron no participar de esta última etapa).

Inicialmente cada casa tuvo su diagnóstico y sus recomendaciones comunes como solucionar los envolventes de muros y su estructura, condición térmica y acústica, ventilación interior, y luego cosas específicas como sobrecalentamiento e iluminación natural tal como contó la profesora a cargo.

«Finalmente lo que se trató en cada vivienda fue lo más crítico, porque requería un trabajo profesional y porque con las recomendaciones iniciales ya se solucionaban bastantes problemas. Esas situaciones más complejas fueron sobrecalentamiento, mejoramiento de envolventes para condiciones térmicas e iluminación natural«, explicó la docente.

De esa manera, y junto a estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se trabajaron placas de aluminio como aislantes en el cielo con bajas de temperatura de unos 7 grados, la instalación de planchas traslúcidas en un antejardín para aumentar la luz natural interior y pantallas solares exteriores para bloqueo solar. Así, en estos 3 casos el cambio fue inmediato. Según explicó Paula Seguel «el resultado de la pantalla solar depende más de la hora y la colocación del sol, pero aún así son mejoras en el momento«.

«Las familias tuvieron muchas preguntas, fueron muy curiosos sobre qué ocurría si hacían tal o cual cosa, por lo tanto noté mucho interés. Y en los estudiantes, mucho compromiso. Creo que lo más bonito fue cuando trabajamos en las casas y cerramos el proyecto, porque se dieron cuenta que sus estudios, el análisis de la condición de cada familia y el trabajo que realizaron tenía un impacto. Una cosa es entender la mejora en el proyecto, en el cálculo, en la hoja, pero otra cosa es verle la cara a las familias beneficiadas«, agregó la profesora como cierre de su balance sobre un proyecto que culmina… por ahora.

Para leer la intervención anterior haz clic acá.

Salir de la versión móvil