Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.
David Órdenes, Educador Popular, Planificador Social, Director Social de la Corporación La Caleta y Facilitador del Movimiento Movilizándonos de NNA, explicó que se debe comprender la importancia de la promoción de todos los derechos humanos y en especial de los derechos del Niño, de la Niña y de los adolescentes. “El desafío lo tenemos como sociedad, como Estado y en ello los gobiernos con la implicancia de todos sus ministerios intersectorialmente”, agregó.
La segunda expositora fue Giannina Mondino, directora de la Unidad de Protección de Derechos y de Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez, abogada UCEN, explica que la Defensoría de los Derechos de la Niñez, recalca que la obligación del Estado no sólo se limita a resguardar los derechos de los niños, niñas ya adolescentes, sino que debe existir una protección integral a los mismos, ya que son sujetos de derechos y que esa protección debe abarcar un resguardo de sus derechos pero también la restitución de los mismos y su reparación.
Por su parte, Claudia Espinoza, Psicóloga, Máster en Necesidades y Derechos de la Niñez Académica de la Escuela de Trabajo Social, PUCV, aseguró que “el único camino es interpelarnos todos los desafíos que tenemos. La reflexión del propio actuar y ejercicio no es posible hacerlo en solitario”.
El seminario fue transmitido vía youtube y microsoft teams, donde estuvieron como moderadores la Dra. Denise Oyarzún, y Fabián Nichel, académica y académico de la carrera de Psicología de la UCEN, quienes manifestaron que “este seminarios los incentiva a reflexionar sobre nuevas formas de investigar e intervenir con niños, niñas y adolescentes utilizando sus propios lenguajes. Que además que es necesario pensar en un cambio cultural en la forma que nos relacionamos con niños, niñas y jóvenes para que podamos avanzar en la garantía de sus derechos, considerándolos como actores sociales relevantes y protagónicos”.
REVISA EL SEMINARIO COMPLETO AQUÍ