Alucinaciones, misterio y muerte son la temática de los trece relatos que componen El Gato Negro y Otros Cuentos. Características habituales en casi la totalidad de las obras de Edgar Allan Poe.
El denominado precursor del género de terror nos invita a explorar un universo tenebroso y delirante por medio de historias breves y finales inesperados, que impactan y alimentan la curiosidad de seguir leyendo su prosa.
El Gato Negro y Otros Cuentos, publicado en 1843 narra la historia de un hombre, cuyo amor por los animales lo llevó a sentir un profundo cariño por un robusto gato negro que más que mascota, pasó a ser cómplice y compañía del protagonista. Este amor, natural y valioso, era compartido también por su esposa, quien, posteriormente, fue víctima de la locura que poco a poco se apodera del principal personaje.
En el texto, Poe, destaca con sensatez cómo la violencia ejercida por el protagonista, producto del alcohol y las alucinaciones, lo llevan a tomar las decisiones más perversas que podrías imaginar. Esto, es posiblemente, el gran sello del autor, su gusto por ofrecerle al lector finales sorpresivos e impactantes.
Dentro de esta obra, se encuentran relatos del mismo estilo como; El Pozo y el Péndulo, La Máscara de la Muerte Roja y Corazón Delator, donde, estrechamente, se unen el enigma y la ciencia ficción.
Uno de los seguidores acérrimos de Edgar Allan Poe fue el escritor estadounidense H.P. Lovecraft, quien definió la trayectoria del cuentista como “Un amanecer literario que afectó no solo a la historia del cuento fantástico, sino a la del relato corto en general, modelando indirectamente las tendencias y el rumbo de una gran escuela estética europea”. Nada más cercano a la realidad.
Por: Nicole Lazo