Noticias

Rostros del periodismo deportivo debatieron sobre la selección en la Universidad Central

Aldo Schiappacasse, Fernando Tapia, Pablo Flamm y Vladimiro Mimica analizaron las opciones de la selección de fútbol para clasificar al mundial de Rusia 2018. Los 4 señalaron que el equipo estará presente en la cita deportiva, pero manifestaron preocupación por una generación de recambio. «Chile Rumbo a Rusia 2018», fue el evento en el que […]

Rostros del periodismo deportivo debatieron sobre la selección en la Universidad Central

Aldo Schiappacasse, Fernando Tapia, Pablo Flamm y Vladimiro Mimica analizaron las opciones de la selección de fútbol para clasificar al mundial de Rusia 2018. Los 4 señalaron que el equipo estará presente en la cita deportiva, pero manifestaron preocupación por una generación de recambio.

Chile_RR_01«Chile Rumbo a Rusia 2018», fue el evento en el que los cuatro rostros del periodismo deportivo debatieron sobre las posibilidades de Chile en lo que queda de clasificatorias, su posible desempeño en el mundial de Rusia y el futuro de la selección chilena en los próximos años, sin una generación de futbolistas que pueda estar al nivel del actual plantel.

La actividad, organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Central y la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la misma casa de estudios, comenzó con las palabras del Decano de la Facultad de Comunicaciones, el Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, quien calificó el fútbol actual como “una danza de miles de millones de dólares y de euros”, donde “los clubes operan valores en bolsa, los comisionistas articulan negocios al estilo de los especuladores financieros, realidad que mueve la poderosa maquinaria del juego y de los negocios” y en la que una Copa del Mundo, es “monumental acto de comunicación”.

Chile_RR_02Durante el debate, el premio Nacional de Periodismo Deportivo, Vladimiro Mimica, recalcó la importancia de la llamada ‘generación dorada’, ya que a su juicio gracias a sus triunfos y forma de juego “hoy a Chile se le respeta en el mundo entero, ganando o perdiendo, esta generación se ha transformado en una generación de fuste, con tres o cuatro jugadores de primerísimo primer nivel, que son Bravo, Sánchez y Vidal”.

Por su parte el periodista y conductor del Canal del Fútbol Pablo Flamm, reforzó lo planteado por Mimica detallando que esta generación es ‘aspiracional’, lo que significa que son “jugadores que se criaron en el alero de la derrota peramente, pero que por distintas razones explotaron futbolísticamente, muy bien trabajados por José Sulantay y que se potenciaron con la llegada de Marcelo Bielsa a la selección, ahí aspiraron a ser grandes jugadores, se van a grande clubes europeos y se transforman en lo que son hoy”.

El rostro del área deportiva de Canal 13 y radio Cooperativa, Aldo Schiappacasse, se refirió a lo que vendrá cuando este grupo de jugadores se retire, sosteniendo que tal vez pasen muchos años antes de que se vuelva a repetir un equipo con 4 estrellas mundiales. “Después de esto se acaba, principalmente por la pata coja de la mesa que construyen Marcelo Bielsa y Harold Mayne-Nicholls, que privilegiaron a mi modo de ver exageradamente del desarrollo de esa generación, pero se olvidaron de la generación de recambio. No hubo ni un esmero por las selecciones menores durante ese tiempo”.

El periodista del área deportiva de Chilevisión, Fernando Tapia, profundizó en el tema del recambio del fútbol chileno y puntualizó como el gran problema el modelo de negocio que tiene este deporte con sociedades anónimas a cargo de los equipos. “No hay interés por las divisiones menores en Chile porque los dueños de los clubes prefieren pagar 1 millón de dólares en un jugador extranjero que venga a reforzar el equipo que a invertir ese mismo dinero en divisiones menores, porque los dividendos pueden ser riesgosos y su rentabilidad es al largo plazo. En definitiva ven el fútbol como un negocio al corto plazo”.

La actividad finalizó con la conclusión colectiva de que Chile irá al Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y que realizará un buen papel durante ese evento deportivo, aunque todos los panelistas coincidieron en las aprensiones que hay sobre el futuro del fútbol de selecciones luego de la Copa América 2019, que debería ser, el último torneo donde se pueda ver al actual seleccionado de Bravo, Sánchez, Vidal y Medel.

Escucha todo el evento en este audio que transmitió Radio Universidad Central

Noticias Relacionadas