Nacional

Ministra Rubilar por PGU: “Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a mantener esa voluntad de poder pagar esta deuda que tenemos con las personas mayores”

Este lunes la Cámara de Diputados votará el Proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), motivo por el que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a su par de Hacienda, Rodrigo Cerda hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a votar a favor de la ley que beneficia a mayores de […]

Ministra Rubilar por PGU: “Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a mantener esa voluntad de poder pagar esta deuda que tenemos con las personas mayores”
Comunicado 3 enero, 2022

Este lunes la Cámara de Diputados votará el Proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), motivo por el que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a su par de Hacienda, Rodrigo Cerda hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a votar a favor de la ley que beneficia a mayores de 65 años que se encuentren en el 80% más vulnerable de la población, con un aumento de $185.000 en su pensión.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “hemos visto muy buena disposición por parte de las diferentes bancadas de avanzar en el día de hoy en la Pensión Garantizada Universal. Hemos visto cómo se han ido sumando voluntades, entendiendo la importancia de aprobar este proyecto de ley tan anhelado por las personas mayores. Estamos hablando de 2.200.000 personas mayores que podrían ser beneficiados y 1.500.000 de beneficiarios adicionales al mes siguiente de la publicación de la ley. Por eso es que el llamado que queremos hacer hoy a la Cámara de Diputados es a mantener ese sentido y esa voluntad de poder pagar esta deuda que tenemos con las personas mayores y poder entregar un piso mínimo de dignidad”.

Este proyecto de ley sustituye a los actuales beneficiarios del Pilar Solidario, tanto a quienes reciben Pensión Básica Solidaria de Vejez, como Aporte Previsional Solidario de Vejez, lo que significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

“Estamos hablando de una Pensión Garantizada Universal que reemplaza el Pilar Solidario y mejora los beneficios de  quienes hoy reciben los aportes del Estado,  estamos hablando de una PGU que ingresa 604.000 nuevas personas que hoy no recibían ningún aporte y estamos hablando de poder ingresar a este sistema de protección en materia de seguridad social a la gran clase media que probablemente no había tenido un reconocimiento  de su trabajo y de su cotización durante tantos años”.

Agregó que “creemos que es un proyecto robusto, que avanza en la dirección correcta de aumentar la seguridad social y esos pisos mínimos de dignidad que tenemos que entregarles a las personas mayores. Esperamos y nuestro llamado con mucha humildad y mucho respecto a la Cámara de Diputados el día de hoy es aprobar, ojalá, de manera unánime, tal cual como lo hizo la Comisión de Hacienda”.

Por su parte, el ministro Rodrigo Cerda se refirió al financiamiento del proyecto, puntualizando que “es un proyecto que requiere 0,9 puntos del PIB de financiamiento. De esos nosotros tenemos en el presupuesto 2022, pero también en el programa financiero que por lo tanto tiene varios años hacia adelante, considerado ya prácticamente medio punto del PIB. Eso significa que parte importante ya está financiado, no solamente este año, sino también los años que vienen”.

Asimismo, Cerda agregó que “nosotros planteamos 2 proyectos. Uno de exenciones y otro el PGU, simplemente para hacer una discusión de ambos temas por separado. Pero son temas que van de la mano y desde ese punto de vista, más allá que se fusionen lo que si queremos hacer es avanzar con ambos proyectos juntos. Esto significa que mañana vamos a continuar la tramitación de exenciones en la Cámara de Diputados para que vote también el miércoles. Pero son 2 proyectos hermanos y que van de la mano”.

 

Nacional Relacionadas