Noticias

Médico impulsor del AUGE analizó los desafíos sociales de la salud pública

El doctor Hernán Sandoval, planteó una reducción de la jornada de trabajo de 45 a 40 horas, argumentando que la mirada del trabajo en el modelo neoliberal está matando a las personas.

Médico impulsor del AUGE analizó los desafíos sociales de la salud pública
Radio Universidad Central 21 diciembre, 2017

Uno de los principales desafíos que debe abordar el nuevo Congreso que asume en marzo es, por ejemplo, plantear una reducción de la jornada de trabajo de 45 a 40 horas, porque la mirada del trabajo en el modelo neoliberal está matando a las personas. Tal opinión se desprende la de extensa entrevista que el programa Libertad de Palabra realizó el médico Hernán Sandoval, ex secretario ejecutivo de la Comisión de Reforma de la Salud iniciada en el 2000.

Sobre la base del tema de conversación “¿De qué hablamos cuando hablamos de salud?”,  Sandoval opinó lo que hoy se realiza en Chile es “atención de la enfermedad” pero que se requiere un enfoque de la salud que sea integral y participativo. Sólo de tal forma será posible combatir las enfermedades crónicas porque éstas se enmarcan en la situación social de cada persona, explicó.

El doctor Hernán Sandoval, fue embajador de Chile en Francia (entre el 2004 y el 2008), pionero de la Campaña Patagonia Sin Represas (junto a D.Tompkins y otros), y es actual decano de la Facultad de Salud de la Universidad de las Américas.  En los 70, fue Consejero Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a trabajar en África e  impulsó allá un innovador programa de salud mental.

Escucha la entrevista completa acá:

Noticias Relacionadas