Noticias

Grupo Los Chinganeros repasa su historia en Vertiente Chilena

Luis Castro, director del grupo, comentó el amplio pasado de “la chilena” y cómo con los años pasó a llamarse “cueca brava”.

Grupo Los Chinganeros repasa su historia en Vertiente Chilena
Radio Universidad Central 7 septiembre, 2017

Vertiente Chilena Chinganeros 1El folclor nacional está cubierto de historias y tradiciones chilenas que incluso, datan de la época de la conquista, y así quedó registrado durante la entrevista realizada el pasado jueves 31 de agosto en el programa Vertiente Chilena.

Luis Castro, director de “Los Chinganeros”, conversó sobre la historia del grupo cuequero y como ha dedicado gran parte de su vida a conocer el pasado de su familia artística que incluso, vienen de la época en que José Miguel Carrera aún estaba vivo.

En la sangre de las diversas generaciones de  Los Chinganeros, están grabadas más de tres mil cuecas, un legado que está registrado en los versos, las cuecas, el estilo de cantar y las melodías que el grupo genera en cada una de sus creaciones musicales.

Luis Castro comenta que es esta característica la que lleva al grupo a ser uno de los pocos que mantiene las antiguas prácticas. “El canto a la rueda es una antigua herencia que ahora se mantiene viva con Los Chinganeros”.

Un grupo que con los años ha consolidado la calidad artística y que busca aclarar que la cueca brava en verdad se llama “la chilena”, una explicación profunda que comentó durante el programa Vertiente Chilena.

Escucha la entrevista completa acá:

Noticias Relacionadas