Nacional

Conadecus presentó demanda colectiva contra empresas del gas

Por Eduardo Quevedo Maulén

Conadecus presentó demanda colectiva contra empresas del gas
Radio Universidad Central 15 noviembre, 2021

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) dio a conocer este lunes dos demandas en juicios colectivos contra las empresas del gas.

La primera demanda fue presentada por la Corporación el 7 de noviembre en el 25º

juzgado civil de Santiago en contra de MetroGas y su empresa relacionada AGESA, la segunda demanda se interpuso el 11 de noviembre en el 28º juzgado civil de Santiago en contra de Gasco, Abastible y Lipigas.

Según detalla CONADECUS, las demandas presentadas son debido a “los abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes, que ha develado la Fiscalía Nacional Económica.”

La acción sostiene que MetroGas (2016), Abastible, Gasco y Lipigas (2014) hasta la fecha, han realizado un aprovechamiento económico masivo y billonario, aprovechando la baja sostenida de costos de este producto, ocultando esto a los consumidores y además se da cuenta de una sistemática práctica de alzas de sus valores de ventas al público.

Para la Corporación, la primera empresa involucrada en la primera demanda, MetroGas, efectuó cobros indebidos desde 2016 hasta la fecha aproximados en US $80 millones por año, lo que equivale a cerca de US $400 millones en todo este periodo.

Además, las otras tres empresas (Abastible, Gasco y Lipigas), han efectuado cobros indebidos de aproximadamente US $181 millones anuales, lo que equivale a US $1.267 millones entre el periodo de 2014 a la fecha.

Nacional Relacionadas