Noticias

Amplia polémica ocasiona el Proyecto Migrantes del gobierno

Expertas en migraciones de la Universidad Central analizaron en el programa Libertad de Palabra las carencias de la nueva legislación que se presentó con suma urgencia al Congreso. Después de llevar trabajando durante varios años en la temática de los migrantes, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Daisy Margarit, […]

Amplia polémica ocasiona el Proyecto Migrantes del gobierno

Expertas en migraciones de la Universidad Central analizaron en el programa Libertad de Palabra las carencias de la nueva legislación que se presentó con suma urgencia al Congreso.

Patricia Varela, Daisy Margariy y Fernanda StangDespués de llevar trabajando durante varios años en la temática de los migrantes, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Daisy Margarit, y la investigadora Fernanda Stang analizaron críticamente el proyecto de ley que anunció el Ejecutivo esta semana.

Durante el programa de conversación, conducido por Patricia Varela, se destacó que el foco que ha adoptado el gobierno favorece la “criminalización” de los migrantes, asociándolos a delitos, inseguridad y amenaza.

Todo el trabajo que se ha venido desarrollando desde las organizaciones sociales y asesoras en esta materia – enfatizaron las panelistas- han puesto énfasis en abordar la migración desde diferentes ópticas de los derechos y programas sociales. Sin embargo, el texto presentado  recogió, principalmente aquellos aspectos asociados a seguridad, en el marco del Ministerio del Interior, que es la entidad que encabezará esta legislación.

En la Facultad de Ciencias Sociales, se concentra un intenso trabajo de investigación y asesoramiento en el Núcleo de Investigación en Migrantes y el Observatorio de Políticas Migratoria. Este último, encabezado por el investigador de FACSO, Luis Eduardo Thayer, quien es a la vez Presidente del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC) del Ministerio del Interior, entidad que agrupa a las organizaciones migrantes pero cuyos planteamiento fueron escasamente considerados en el proyecto.

Escucha la entrevista completa acá:

Noticias Relacionadas