Académica Paula Medina, analiza el contexto de las cárceles en Chile, donde se evidencia fuertemente la desigualdad y discriminación de género

Académica Paula Medina, analiza el contexto de las cárceles en Chile, donde se evidencia fuertemente la desigualdad y discriminación de género

La docente de la Facultad de Derecho y Humanidades, psicóloga y magíster en criminología, se ha dedicado a investigar el mundo carcelario en el país. En el programa Con Mirada de Mujer, la académica Medina, indica las diferencias sociales, económicas y de género que se polarizan en los penales de Chile. Y, en ello, son las mujeres privadas de libertad, las más afectadas, solo por el hecho de ser mujer, junto con otras variables como la maternidad y el ser migrantes.

Si hablamos de las mujeres que están cumpliendo algún tipo de condena, cuesta dimensionar cómo es que viven dentro de los centros penitenciarios y las carencias que deben sobrellevar. De esta realidad y de las desigualdades que viven las mujeres en las cárceles, fue lo que expuso la académica de la Facultad de Derecho y Humanidades, la psicóloga Paula Medina.  Su incursión en el tema penal, fue debido a que trabajó mucho tiempo en el servicio público, en ámbitos vinculados con los adolescentes. “Me acerqué a eso, porque tenía una intención profesional de trabajar con sectores vulnerables relacionados con el tema social, ya que había una motivación personal de vida. Esto me llevó a esta materia criminológica de adolescentes infractores de la ley y también con víctimas de ley”, indicó la académica en el programa Con Mirada de Mujer.

Un elemento trascendental en la conversación, fue dejar en claro que en los sistemas de justicia, se siguen reproduciendo e intensificando las desigualdades e inequidades sociales. “Los centros penitenciarios tienen un alto nivel de precariedad, con niveles de hacinamiento dramáticos en donde los recintos superan el 100% de su capacidad con problemas de infraestructura donde muchos no cuentan con agua potable o con disponibilidad de camas, además de ver situaciones de violencia extrema”, comentó Paula Medina.

Otro punto importante es la separación familiar que experimentan las mujeres que están privadas en libertad, ya que viven un impacto emocional muy fuerte cuando son madres, debido a que no saben cómo están sus hijos, qué es lo que les pasa o con quién están. Al respecto, cabe señalar, que dentro de los centros penitenciarios existe la norma que les permite a las mujeres estar con sus hijos hasta los dos años y luego de eso tienen que entregarlo a alguien para que se haga cargo. Por lo anterior, es que existe el proyecto de ley Sayén, el que plantea que las mujeres embarazadas o que son madres lactantes menores de dos años no puedan estar sometidas a medidas cautelares de prisión preventiva y así se les permita el que puedan  estar con sus hijos hasta recibir la condena. Para la académica Medina, la aprobación de este proyecto, sería un gran avance en pos de entregar un mejor trato hacia las mujeres que están privadas de libertad y así comprender el dolor que padecen al enfrentar una condena y separarse de quiénes más aman, sus hijos.

Por Ximena Peña Palma

Conoce todos los detalles en el podcast de este nuevo capítulo del programa Con Mirada de Mujer, a continuación:

 

Columnas - Leer Más